sábado, 6 de febrero de 2010

El millor ingredient, l'aigua, H2O


Gracias al agua, gracias al Creador de cada uno de los ingredientes, gracias y muchas gracias

.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que te guste este poema de mosén Jacint Verdaguer.
Aparte de dedicártelo con todo cariño, tiene que ver con tu post, dedicado al agua.
El poema es un lamento apasionado donde el autor busca a Cristo como única solución a su angustia existencial.
Especialmente emotiva me parece esta estrofa que, pienso yo, resume todo el poema:

"Sortiré a cercar-vos
com cerva ferida
que cerca la font,
la font d’aigua viva"

"Saldré a buscarte
como cierva herida
que busca la fuente,
la fuente de agua viva"

Yo deseo de todo corazón que te sacies con esa agua viva que incesantemente buscas en la difícil vivencia de tu fe.
Estoy seguro que pronto hallarás la fuente.
Un besote y que disfrutes de la poesía.

LO LLIT D’ESPINES

En mon llit de flors
mon llavi l’estima;
no l’estima, no,
que sols ho somia.
Si l’amor no hi ve,
jo m’hi moriria.
Si l’amor no hi ve,
jo m’hi moriré.

Lo cerquen mos braços,
mon gemec lo crida;
«L’Aimador, on sou,
manadet de mirra?
Digau-m’ho, si us plau,
si voleu que vinga.
No té son mon ull
quan lo braç no us lliga,
quan Vós ne fugiu
ja és lluny l’alegria.
Sortiré a cercar-vos
com cerva ferida
que cerca la font,
la font d’aigua viva.»
Ja troba els armats
que vetllen la vila:
«Me l’heu vist, o no,
l’Amor de ma vida?»
M’han pres lo mantell,
lo mantell de viuda,
i ab ses mans cruels
m’han esmortuïda;
mes, ai!, de sos cops
ja no me’n sentia,
que em lleva el dolor
més suau ferida.
Un xic més enllà,
gemegar oïa.
Lo veig en la Creu
on cridant-me expira,
clavats peus i mans,
lo cap entre espines.
Gemegor que fa,
jo prou l’entenia.
Si l’Amor no hi ve,
jo m’hi moriria.
Si l’Amor no hi ve,
jo m’hi moriré.
Quan lo veig morir,
lo meu cor sospira;
m’abraço a la Creu
com un cep de vinya.
«Jesús, ja no em plau
lo llit que em plaïa:
vos l’he fet de flors
i el voleu d’espines;
si al vostre em voleu,
també hi dormiria,
clavats peus i mans,
lo cap entre espines,
i una llança al cor
que em lleve la vida.»

Margalida dijo...

Es precioso este poema y todos los que pones.
¿Cómo es posible que sepas tanto y dónde encontrarlo?

la font d'aigua viva
la font d'aigua viva si es tener más fe, sí que la busco y deseo, pero si es lo que yo me pienso de tan fuerte que es duele y prefiero más...
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas;
me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre



¿Me puedes explicar exactamente a qué se refieren cuando hablan de la font d'aigua viva

Margalida dijo...

te sacies con esa agua viva

¡qué bueno!

Un besote guapo de corazón.

Anónimo dijo...

Qué duda cabe que mosén Cinto juega con los dos claros sentidos que la frase “agua de vida” pueda tener. Por una parte se refiere a su significado castellano, “agua viva” es el agua que corre fresca y abundante en las montañas. Es el símbolo de la salud, de la sencillez, de la esencia de la vida, y esa agua de manantial se asocia al espíritu como ninguna otra substancia en la Tierra.
Pero también Verdaguer tiene en mente el Agua de Vida que nos proponen los Evangelios, en concreto esos dos intensos y místicos pasajes de Juan:
En el primero, Jesús ha subido de incógnito a Jerusalén para celebrar la fiesta de las Chozas (el famoso “Chukot”, donde los judíos rememoran el Éxodo, aunque en su origen era una fiesta pagana), y está predicando en el Templo, con riesgo de su vida, pues los sacerdotes lo buscan para matarlo:

“El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús, poniéndose de pie, exclamó: «El que tenga sed, venga a mí, y beba el que cree en mí». Como dice la Escritura: "De su seno brotarán manantiales de agua viva". Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en él. Porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús aún no había sido glorificado” (Juan 7:37-39)

El segundo pasaje es el conocidísimo episodio de la Samaritana:

“Llegó [Jesús] a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: «Dame de beber». Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. La samaritana le respondió: «¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios y Quién es el que te dice: «Dame de beber», tú misma se lo hubieras pedido, y Él te habría dado agua viva». «Señor -le dijo ella- no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?» Jesús le respondió: «El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna». (Juan 4:5-14)

Y ésa es el Agua de Vida que menciona mosén Cinto, la que da Cristo con su Acto Redentor de muerte en la Cruz, la que nos da con su palabra, con su mensaje de Amor, Él es la fuente de Agua Viva que sacia el espíritu humano, lo limpia, lo refresca y sacia su infinita sed de Verdad y de Luz.

Este es tu camino, querida Marga, ésta es tu Vía, la del cristianismo del Amor y del perdón. Perdona, ama y olvídate de todo ese aspecto oscurantista y terrible que no sé quién te ha metido en la cabeza, y que tanto daño te hace.
Es todo mucho más simple.

Petons, germaneta.

Margalida dijo...

la que da Cristo con su Acto Redentor de muerte en la Cruz, la que nos da con su palabra, con su mensaje de Amor, Él es la fuente de Agua Viva que sacia el espíritu humano, lo limpia, lo refresca y sacia su infinita sed de Verdad y de Luz.

Es precioso, es sublime no puedo añadir nada porque no llego, sólo puedo decir maravilloso.

Margalida dijo...

la que da Cristo con su Acto Redentor de muerte en la Cruz, la que nos da con su palabra, con su mensaje de Amor, Él es la fuente de Agua Viva que sacia el espíritu humano, lo limpia, lo refresca y sacia su infinita sed de Verdad y de Luz.

Es precioso, es sublime no puedo añadir nada porque no llego, sólo puedo decir maravilloso.

Margalida dijo...

la que da Cristo con su Acto Redentor de muerte en la Cruz, la que nos da con su palabra, con su mensaje de Amor, Él es la fuente de Agua Viva que sacia el espíritu humano, lo limpia, lo refresca y sacia su infinita sed de Verdad y de Luz.

Es precioso, es sublime no puedo añadir nada porque no llego, sólo puedo decir maravilloso.

Anónimo dijo...

El día que le dije al director del Seminario que me marchaba definitivamente me dijo que era una pena, que se perdía un gran sacerdote.
A veces creo que no se ha perdido. Porque entiendo la religión Católica como pocos la comprenden. Podría perfectamente, en cualquier momento, subirme a un púlpito y enfervorizar a las masas, pero soy como el "S. Manuel Bueno, mártir", la grandiosa novela de Unamuno, el cura ateo que hacía todo lo posible para que los demás no perdieran la fe, porque sólo él sabía del terror de vivir en la soledad que da no tener religión. Sólo él vivía la angustia del vacío existencial.
A veces creo que es la mejor definición que podría hacerse de mí: un cura ateo.
Tenía razón el padre Director, habría sido un buen sacerdote -putero y borracho, eso sí- pero un buen sacerdote para la grey.
Un besote.

Margalida dijo...

Yo entiendo más que un joven de 15-25 años salga del seminario, a que siga ahí adentro. Como ya te dije no creía y no tengo la fe que me gustaría y debería tener y como la debería tener habiendo sentido lo que he sentido y vivido lo que he vivido.

Para un joven de ésta edad ha de ser un gran sacrificio y una gran renuncia el dejarlo TODO, por AMOR a DIOS.
Si Dios no concede lo que ha de conceder, es imposible.
También es muy difícil, si no sigue manteniéndolo todo el resto de tu vida, tener que luchar contra todos los obstáculos ha de ser una escalera de lo más difícil.

Pienso que hiciste muy bien de salir del seminario si lo pensaste así, era tu vida y sólo Dios sabe el porqué de cada cosa.
Por lo que te conozco tenías unas cualidades intelectuales fuera de lo normal, tengo un profesor que es muy igual a tí. Se sabe cantidad de cosas en latín que yo la verdad no me acuerdo de nada del latín. Sabe cantidad de pasajes de la Biblia que yo no había leído casi nunca la Biblia.
No sé si decirte que es ateo o no, sólo sé que algo le pasó, debió ser muy duro.
Digo que debió ser muy duro, pues cuando nos explica el pasado histórico de la influencia de la religión católica se nota que ahí dejaron huellas muy profundas y difíles de curar. También habla de los poderes políticos y también tiene razón las cosas que dice de la corrupción.
Está en contra del abuso del poder y la corrupción.
Yo también estoy en contra del abuso del poder y de la corrupción
Desgraciadamente dejaron huella en muchos niños de nuestra época y de otras épocas, esa es la gran desgracia.
Como hemos podido comprobar desgraciadamente, muchos en la actualidad siguen abusando de su poder y de su injusticia.
Como dice un pasaje de la Biblia, el que escandalice a uno de mis pequeños más le valiera atarse una rueda de molino en el cuello.

Margalida dijo...

Tus palabras siempre me ayudan mucho.
Realmente si no crees, es que es algo más fuerte a ti, no es que tu no quieras creer y digas no quiero creer. Hay cosas que te lo impiden.

Tu dices que tienes a Violeta, por lo que comentaste te ama mucho.
Ella ve tus defectos y tus virtudes. Las cosas que no le gustan de ti es como si se pusiera una venda en los ojos para que no tapen tus cosas buenas y no dejar de quererte. Con los años y la convivencia la venda es más pequeña, pero sigue el AMOR que es mucho más fuerte que todo lo demás.
Seguramente te disculpa muchas, muchísimas cosas pues me parece que tienes una personalidad muy fuerte, muy recia como el tronco de una encina. Incluso de la sensación que has de tener un vozarrón.
Tienes una gran suerte.

nota:ji...ji...je...je mira que si no llegas ni a metro y estás flacucho y esmirriadito con un hilito de voz...je...je lo que da la imaginación con sólo la fuerza de la escritura.

Margalida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margalida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felicitas dijo...

Ay, nuestro querido Gato.
Seguiremos orando mucho por ti.
Te queremos, hermanito.
Petons.
;o)

el agua... componente de las lágrimas, también.
¡¡materia prima con la que Dios hace tantos milagros!!

Fernanda dijo...

Me encantó lo de la memoria del agua que salió en Cuarto Milenio, no había una molecula de agua igual a otra.
Por cierto ve a ver los comentarios de mi blog, verás quién ha entrado.
Petons!!

Gloria dijo...

Me encanta el agua, estoy de acuerdo en que es la base de la vida, no podemos vivir sin agua, besoosss